Bienvenido a Defend Abogados

Bufete de abogados en
Quintana Roo, Yucatán,
Ciudad de México y Guadalajara

Repercusiones de la Evasión Fiscal en México

Blog de noticias

Noticia

En DEFEND Abogados, creemos que la ley y el cumplimiento de la misma es la base y sustento para el bienestar y prosperidad de cada uno de los mexicanos; especialmente en temas fiscales y que lejos de ver los impuestos como una afrenta, se vean como una herramienta para promover el desarrollo y sustento del país.

Recientemente, el nuevo gobierno ha hecho un énfasis especial con la evasión fiscal y las grandes repercusiones que esta causa en la economía mexicana.

Muchos analistas y expertos afirman que este no es un problema como cualquier otro; por ejemplo, el actual Secretario de Hacienda Carlos Urzúa Macías asegura que, de acuerdo a cifras oficiales, de 3 a 4 puntos del Producto Interno Bruto (o PIB) son resultado exclusivo de elusión fiscal; en otras palabras, alrededor de 1 billón de pesos son resultado de personas físicas o morales evadiendo impuestos.

Dado lo anterior, actualmente se buscan estrategias que ayuden a poner fin a este problema, una de ellas es aplicar la ley diligentemente contra cualquiera que cometa este delito, ya sea por empresas/operaciones fantasmas o por evasión mediante "negocios" con otras empresas (conocido como el famoso "outsourcing"). En términos legales, eso significa cualquiera que maneje sus finanzas o negocios fuera de la ley está sujeto a las consecuencias de la misma, sin ningún tipo de excepción a pesar de su profesión o posición económica.

Con esta dura estrategia, el nuevo gobierno espera reducir dramáticamente la práctica de la evasión de impuestos y promover una cultura de cooperación con el gobierno y el fisco.

Nos interesa saber tu opinión: ¿cuál es tu postura ante esta estrategia?, ¿qué acciones crees que se deberían tomar para combatir contra la evasión de impuestos? 

Información de Referencia:

*https://www.eluniversal.com.mx/cartera/se-acabo-la-fiesta-va-procuraduria-fiscal-contra-evasores

***https://expansion.mx/economia/2019/03/06/la-evasion-fiscal-en-mexico-representa-un-billon-de-pesos-del-pib-dice-hacienda

Enviar mensaje whatsapp