Bienvenido a Defend Abogados

Bufete de abogados en
Quintana Roo, Yucatán,
Ciudad de México y Guadalajara

Evita llegar a un juicio, los MASC son la solución.

Blog de noticias

Noticia

¿Sabes qué son los MASC? Los medios alternos de solución de conflictos son las herramientas que se nos proporcionan para solucionar diferencias sin la necesidad de la intervención judicial a través de una tercera parte, es decir, un juez. 

Los MASC deberán resolver el conflicto que hay entre dos o más personas, ya sean físicas o morales a través de un facilitador: un mediador, árbitro, conciliador y/o negociador. Estos facilitadores impulsarán, mediante sus cualidades y principios, a las partes involucradas a llegar a un convenio, en donde siempre debe existir la voluntad de éstos para que el resultado sea un ganar/ganar. 

 

¿Cuáles son los medios alternos de solución de conflictos en México?

Los principales medios a los que se puede recurrir en México son: 
 
- Negociación: Este medio consiste en una conversación entre dos o más personas, en donde se requiere conseguir un arreglo de intereses divergentes o un acuerdo mutuo. 

- Mediación: Es el procedimiento voluntario en donde dos o más personas se encuentran involucradas en una controversia, por lo que se busca y construye una solución satisfactoria, con la asistencia de un tercero imparcial al cual se le denomina: mediador. En México se cuenta con dos tipos de mediaciones: 
  • Mediación pública, la cual se lleva a cabo en el Centro de Justicia Alternativa y trata las materias civil, mercantil, familiar, penal y de justicia para adolescentes. 
  • Mediación privada, la cual es realizada por particulares capacitados y certificados en el Centro y trata las materias civil, mercantil y familiar. 

- Conciliación: Dicho procedimiento consiste en una serie de etapas, en donde las personas que se encuentran involucradas en un conflicto el cual es conciliable por la ley, encontrarán la manera de resolver sus diferencias a través de un acuerdo que sea satisfactorio para ambas partes. En éste procedimiento se involucra a un tercero neutral e imparcial, al cual se le denomina: conciliador. 

- Arbitraje: Es un método de solución de controversias, que las mismas partes involucradas eligen para poner fin a las diferencias surgidas entre ellas, siendo dirimido por un tercero imparcial. Una opción en México para recurrir al arbitraje es el Centro de Arbitraje en México.
 

Ventajas de utilizar los medios alternos de solución de conflictos.

Los MASC están adquiriendo importancia en cuanto a la resolución de conflictos, ya que evitar los juzgados y optar por este método para resolver diferencias mediante la negociación tiene muchas ventajas:

  • Permiten solucionar los conflictos de manera rápida y de manera económica. 
  • Evitan la dilatación de los procesos judiciales y el desgaste personal y material que conllevan.
  • Son procedimientos voluntarios y confidenciales.
  • Las partes son protagonistas y deciden.
  • Contribuyen a preservar la comunicación y la convivencia pacífica entre las partes.

 

¿Por qué son importantes los MASC en el área empresarial y corporativa? 

 

Desde un contexto generalizado, los MASC han vivido una evolución acorde al proceso evolutivo de la civilización. Al día de hoy, en donde estamos viviendo un cambio en la cultura, los medios alternos de solución de conflictos juegan un papel cada vez más
relevante en la atención y resolución de conflictos. 

En la actualidad, en donde estamos viviendo las consecuencias que ha dejado la pandemia, la cual ha fomentado una crisis tanto económica como judicial, lo más razonable para el comerciante (que se encuentre en un estado de insolvencia) es llegar a una reestructura sin necesidad de llegar a los tribunales. 

Lo ideal es que por medio de los MASC, como la mediación o el arbitraje comercial, se llegue a un acuerdo con la parte involucrada y así pueda continuar impulsando su empresa mediante la reestructura de saldos vencidos, perpetuando así la relacio?n comercial con sus acreedores y que la dos partes puedan ganar/ganar. 

 
Recuerda que en Defend Abogados ® queremos ser tu aliado estratégico y estaremos encantados de asesorarte para tomar las mejores soluciones para ti y tu empresa. Si deseas contactarnos da clic aquí: http://bit.ly/WhatsDefend

Te invitamos a escuchar a nuestra Directora Jurídica todos los martes a las 06:00 p.m. enImagen Radio Cancún del 90.7 FM, donde podrás conocer diversos análisis de nuestra esfera jurídica: http://www.imagencancun.mx/
 
Si te interesan otros análisis jurídicos te invitamos a ver y escuchar el contenido de nuestro canal en YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCh2Jxz81RxWfMI9Fley90hw
 
Enviar mensaje whatsapp