Bienvenido a Defend Abogados

Bufete de abogados en
Quintana Roo, Yucatán,
Ciudad de México y Guadalajara

¿Quieres divorciarte? 5 consejos legales antes de tramitar tu divorcio

Blog de noticias

Noticia

Tomar la decisión de divorciarnos de nuestra pareja puede ser un momento muy complicado en nuestras vidas; más allá de las cargas emocionales y sentimentales, si no se planea bien un divorcio, este trámite legal puede convertirse un martirio muy agotador, que llevará un largo tiempo poder solucionarse.

 

Hay que recordar que los divorcios entre los cónyuges puede ser por común acuerdo, o simplemente cuando una de las partes ya no desea continuar con su matrimonio. Si tú te encuentras dentro de cualquiera de estas situaciones, y ya decidiste dar por terminada de manera definitiva tu matrimonio, tú y tu pareja deben tener en cuenta algunos consejos legales que harán del trámite un proceso sin complicaciones y sin contratiempos, lo cual resultará en un gran beneficio para todas las partes involucradas.

 

En Defend Abogados ® te recomendamos estos 5 consejos que te ayudarán a llevar el proceso de la disolución legal de tu matrimonio, en los mejores términos.

 

1.- ¿Bienes Mancomunados o Bienes Separados?

Primero que nada, tienes que saber exactamente bajo que término legal contrajiste matrimonio con tu pareja, ya sea por sociedad conyugal (comúnmente conocido como "bienes mancomunados) o por separación de bienes. Tener identificada la modalidad legal de tu matrimonio, te permitirá conocer con anticipación a la disolución de tu vínculo matrimonial, como se podrán repartir, o no, los bienes inmuebles contraídos durante el matrimonio.

 

2.- ¿Tienen hijos mayores o menores de edad?

Los hijos son una parte fundamental en el proceso de divorcio, ya que dependiendo de su edad y de las actividades que ellos realicen, el juez determinará las obligaciones y convenios que cada padre contraerá después de la disolución del matrimonio. También hay que considerar muchos otros aspectos como la guarda y custodia, tratando que el proceso afecte lo menos posible a las relaciones emocionales ni a sus derechos.

 

3.- Establecer acuerdos previos con tu cónyuge:

Es muy importante que de manera previa establezcas acuerdos con tu pareja acerca de la disolución del matrimonio, para que el proceso puede avanzar de manera más ágil y rápida. En muchas ocasiones, el trámite de los divorcios suele tardarse más tiempo de lo esperado, esto es porque en el proceso se complica llegar a acuerdos mutuos donde ambas partes sean beneficiadas. Para evitar que tu divorcio sea tardado, lo mejor es que ya tengas establecido con tu pareja, por ejemplo, acuerdos sobre la repartición de bienes, de las visitas y tiempo compartido con los hijos, obligaciones de pagos o deudas pendientes, entro otras cosas.

 

4.- Considerar los tiempos de resolución por parte del juzgado.

Hay que tener en cuenta, que los tiempos de resolución del trámite para dar por concluido tu matrimonio varían mucho dependiendo del juzgado en donde se esté realizando el proceso judicial, ya que por carga de trabajo y saturación de casos, puede llegar a llevarse más tiempo de lo habitual, por lo que si esperamos que el trámite sea lo más rápido posible hay que tener previamente en forma toda la documentación necesaria y cumplir con los requisitos legales y administrativos para evitar contratiempos.

 

5.- Tu abogado deberá ser especialista en derecho familiar.

Un punto crucial a tener en cuenta, es que el profesionista que nos apoyará con nuestro caso de divorcio deberá ser un especialista en derecho familiar, ya sea un abogado independiente o un despacho, ya que cuenta con los conocimientos y experiencia necesarias para realizar estos procedimientos legales, además de que conocen de manera exhaustiva los movimientos de los juzgados de su zona. También hay que considerar que el abogado o abogada, deberá estar dentro de la jurisdicción donde se realizará el tramite, así como conocer de manera transparente los costos que se ejecutarán durante el proceso judicial.

 

Si tienes más dudas puedes contactarnos para una asesoría 100% personalizada y confidencial. En Defend Abogados ® contamos con personal altamente capacitado en materia familiar, ya que nos hemos dedicado ampliamente a la especialización del derecho familiar para ofrecerles a todos nuestros clientes, efectividad y profesionalismo en todo momento.


Estamos comprometidos con los intereses de nuestros clientes, por lo que tendrás por seguro, que pondremos todo nuestro empeño y esfuerzo en tu caso. ¡Contáctanos! Será un placer poderte ayudar a solucionar todas tus inquietudes y obstáculos legales.

Enviar mensaje whatsapp