Bienvenido a Defend Abogados

Bufete de abogados en
Quintana Roo, Yucatán,
Ciudad de México y Guadalajara

Cómo aplicar la NOM 035 en época de COVID-19

Blog de noticias

Noticia

A continuación analizaremos la realidad de la empresa mexicana en época de la COVID-19 en la aplicación de la NOM-035-STPS-2018, factores de riesgo psicosocial en el trabajo, Identificación, análisis y prevención.

 

La situación actual derivada por la pandemia de la COVID-19, ha obligado a que la mayoría de las empresas que no pertenecen al sector de “empresas esenciales” operen de forma remota en el formato home office.

 

Esta modalidad de trabajo, aunque puede incrementar los niveles de productividad, tiene un efecto secundario negativo con el paso del tiempo. El factor de encierro ha estado provocando un incremento en los niveles de estrés, ansiedad y depresión. POR LO TANTO, es momento de evaluar los alcances e impacto de estos puntos y tomar medidas para mejorar las condiciones de trabajo, evitando una baja en la productividad, inconformidad e inclusive punto de quiebre.

 

A todo esto, es importante saber y asegurarnos que todos los colaboradores se encuentren en un entorno organizacional favorable, aún cuando su entorno laboral  sea su propia casa. 

 

De acuerdo con lo establecido en el artículo 3, fracción Xl, del reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo, un entorno organizacional favorable es aquél en el que se promueve:

  • El sentido de pertenencia de los trabajadores a la empresa.
  • La formación para la adecuada realización de las tareas encomendadas.
  • La definición precisa de responsabilidades para los trabajadores del centro de trabajo.
  • La participación productiva y comunicación entre trabajadores.
  • La distribución adecuada de cargas de trabajo, con jornadas de trabajo regulares conforme a la Ley Federal del Trabajo.
  • La evaluación y el reconocimiento del desempeño.

 

El pasado 23 de octubre de 2019 entró en vigor la Norma Oficial Mexicana 035 (NOM-035-STPS-2018), mucho se ha hablado al respecto y esto ha creado un sinfín de dudas por parte de los empleadores y confusión por parte de los trabajadores acerca de lo que en realidad significa esta norma.

 

Lo primero que se debe aclarar es que la NOM-035 no mide el estrés, su objetivo únicamente es que los empleadores identifiquen y analicen los factores de riesgo psicosocial y laboral que se relacionan directamente con la salud de los colaboradores, como son: un ambiente de trabajo peligroso o inseguro, condiciones de trabajo insalubres o un ritmo de trabajo acelerado, lo que termina deteriorando la salud del colaborador.

 

Por esta razón, es importante que los dueños de empresas o el área de recursos humanos, tengan claro cuáles son los factores que busca regularizar la NOM-035, los cuales se enlistan a continuación:

  • Factores propios de la actividad: evaluar ¿cómo son las cargas de trabajo?; si existe falta de control en el trabajo o hay posibilidad de desarrollo.
  • Organización del tiempo de trabajo: evaluar si las jornadas de trabajo son extensas o si hay interferencia en la relación trabajo-familia. 
  • Liderazgo y relaciones de trabajo: identificar cómo son las relaciones sociales en el trabajo y si existe violencia laboral.
  • Entorno organizacional: evaluar si existe sentido de pertenencia, retroalimentación en el trabajo, si hay reconocimiento o compensación hacia los colaboradores y formación constante.

 

Para identificar estos factores de riesgo se necesitan cumplir ciertos requerimientos que están estipulados en la NOM-035 y su cumplimiento para este 2020 dependerá del número de trabajadores con los que cuente la empresa.

 

Por ello, les platicamos una breve guía para implementar la NOM 035 en tu empresa o cualquier otra de las PyMEs de tu entorno:

 

I.- En primer lugar, deberán sensibilizar a los trabajadores acerca de lo que es la NOM-035, en qué consiste, para qué sirve y cuáles son sus beneficios, hacer hincapié que es para prevenir.

 

II.- Aplicar a los trabajadores la GUIA DE REFERENCIA I que está incluida en la NOM-035 y que se puede consultar en el siguiente link: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5541828&fecha=23%2F10%2F2018

 

Nota: la guía trae un cuestionario con el cual se puede identificar a los trabajadores que han sufrido eventos traumáticos, por lo que es importante que al realizar estas preguntas se realice un acompañamiento continuo para explicarles o apoyarlos  en cualquier duda o situación.

 

III.- Después de realizar los cuestionarios, se deben reunir los resultados y hacer un expediente de evidencia.

 

IV.- Cuando se tengan los resultados se deberá realizar una revisión de puestos y ver si el personal que está asignado es el adecuado o se requiere hacer cambios para mejorar.

 

V.- La empresa deberá realizar una política de prevención de riesgos psicosociales, donde se especifique que se trabaja en la prevención de los factores de riesgo psicosocial, que hay cero tolerancia a la violencia laboral y compromiso para lograr un entorno organizacional favorable.

 

VI.- Además de esto, se deberá establecer un canal de comunicación efectivo donde los colaboradores puedan pedir ayuda o denunciar algún tipo de violencia laboral.

 

 

Si en tu empresa necesitan orientación para aplicar y ejecutar las disposiciones de la NOM 035 para mejorar el rendimiento y bienestar de tus colaboradores, así como también evitar multas y sanciones por no tenerla implementada, en Defend Abogados ® contamos con especialistas que podrán ayudarte a desarrollar todos los mecanismos que solicita la NOM 035.

 

Todos nuestros abogados y abogadas cuentan con amplia experiencia, además de que se distinguen por ser unos profesionales honestos, transparentes, responsables y comprometidos con todo los intereses de nuestros clientes.

 

Nuestro despacho cuenta con abogados en Cancún, Playa del Carmen y en la Ciudad de México. Llena el formulario de contacto de este sitio web y de inmediato nos pondremos en contacto contigo.

Enviar mensaje whatsapp