Bienvenido a Defend Abogados

Bufete de abogados en
Quintana Roo, Yucatán,
Ciudad de México y Guadalajara

Concesiones en México del Servicio Público, análisis jurídico.

Blog de noticias

Noticia

Un servicio público es una actividad estatal que puede ser delegada a los particulares. Las concesiones en México, son los actos de la Administración Pública Federal, por el cual la autoridad concedente, bajo su control, encomienda temporalmente a un particular la prestación de un servicio público por cuenta y riesgo del concesionario, teniendo el derecho a obtener una contraprestación por medio de las tarifas percibidas de los usuarios.

 

¿Qué es una concesión por parte del estado?

 

  1. La concesiones del servicio público y prestación de servicios en México, se otorgan por medio de un contrato administrativo, mediante el cual el Estado encomienda a una persona individual o jurídica, privada o pública, la organización y el funcionamiento de un servicio público o prestación de algún servicio por tiempo determinado.

 

¿En qué consiste una concesión por parte del estado?

 

    1. La persona denominada "concesionario" actúa a su propia costa y riesgo, percibiendo por su labor la retribución correspondiente, que puede consistir en el precio pagado por los usuarios o subvenciones y garantías otorgadas por el Estado, o en ambas cosas a la vez. 

 

¿En dónde se encuentra jurídicamente prevista esta figura?

  

 

Las concesiones en México, mediante un acto administrativo, es el derecho que tiene el concesionario para explotar un bien propiedad del Estado. Los bienes, propiedad del Estado, se categorizan como disfrutes o aprovechamientos privados en el dominio público como: aguas, minas o montes. 

 

Las concesiones en México, pueden concluir de formas anticipadas:

 

  1. Revocación
  2. Caducidad
  3. Rescate
  4. Renuncia
  5. Quiebra
  6. Muerte

 

O de forma normal de extinción:

 

  1. Cumplimiento del plazo

 

El artículo 28 de la Constitución del Estado, señala que en casos de interés general se podrá concesionar la prestación de servicios públicos o la explotación, uso y aprovechamiento de bienes de dominio de la Federación, salvo algunas excepciones. En este se fijan modalidades y condiciones que aseguran la eficacia de la prestación de los servicios y la utilización social de los bienes, evitando fenómenos de concentración que contraríen el interés público. 

 

También se prevé que son propiedad de la Nación las aguas de los mares territoriales, en la extensión y términos que fije el Derecho Internacional; las aguas marinas interiores; las de las lagunas y los lagos interiores de formación natural que estén ligados directamente a corrientes constantes; las de los ríos y sus afluentes directos o indirectos, etc. Mismas que para su uso y aprovechamiento de los recursos de que se trata, pueden ser expropiadas por los particulares o por sociedades constituidas conforme a las leyes mexicanas, mediante concesiones otorgadas por el Ejecutivo Federal. 

 

¿Cuáles son los efectos legales que producen las concesiones?

 

Los efectos legales son:

 

  1. Otorgar la apropiación y beneficio de bienes del dominio público a los concesionarios.
  2. Obligar al concesionario a realizar los trabajos necesarios para la explotación de la materia concesionada, y al pago de contribución establecida en cada caso. 

 

¿Cuáles son los requisitos para ser concesionario?

 

Para ser concesionario se requiere:

 

  1. Ser mexicano, preferentemente ser vecino del municipio o región de donde se encuentra el bien de dominio público.
  2. Ser solvente económicamente.
  3. Estar en pleno ejercicio de los derechos.
  4. En caso de ser una persona moral, estar debidamente constituido.
  5. Cumplir con los ordenamientos particulares establecidos por cada estado.

 

¿Cuáles son las restricciones para ser concesionario?

 

Los impedimentos para ser concesionario son: 

 

  1. Ser servidor público federal, estatal o municipal.
  2. Ser cónyuge, pariente consanguíneo en línea directa, colateral hasta en cuarto grado de los funcionarios que determinen el otorgamiento de la concesión. 

 

Actualmente se tienen 25 mil 267 concesiones en México vigentes, con una superficie de 21.3 millones de hectáreas, es decir, 10.6% de la superficie del territorio nacional. En Quintana Roo es facultad del Congreso del Estado aprobar o rechazar las concesiones otorgadas por el ejecutivo. 

 

Definitivamente el tema de las concesiones en México es muy amplio y desde luego que como personas no debemos oponernos a las mismas; al contrario, son un apoyo para el Estado y en general para el País, solo que cada concesión debe estar otorgada legalmente y bajo los lineamientos establecidos por la constitución, estados y en su caso municipios. 

 

Para conocer más sobre temas de relevancia social te invitamos a seguir nuestras redes sociales. Búscanos como Defend Abogados en: Facebook, YouTube, InstagramLinkedIn o explora nuestro sitio web.



¡Déjanos saber los temas que te gustaría que abarquemos! ¡Este blog es para ti! 



Fuentes:

 

  1. http://www.enciclopedia-juridica.com/d/concesi%C3%B3n-de-servicio-p%C3%BAblico/concesi%C3%B3n-de-servicio-p%C3%BAblico.htm
  2. http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/1_110321.pdf
  3. https://www.indetec.gob.mx/delivery?srv=0&sl=3&path=/biblioteca/Especiales/150_Regimen_Juridico_Concesion_Mexico.pdf
  4. https://aristeguinoticias.com/2412/mexico/revela-amlo-que-calderon-concesiono-35-5-millones-de-hectareas-a-mineras/
Enviar mensaje whatsapp