Bienvenido a Defend Abogados

Bufete de abogados en
Quintana Roo, Yucatán,
Ciudad de México y Guadalajara

¿Para qué sirve un Poder Notarial para Personas Físicas o Morales?

Blog de noticias

Noticia

Los poderes notariales son un documento que nos puede ser de mucha ayuda cuando nosotros mismos no podemos realizar la gestión de algún trámite, por lo que tenemos que recurrir a la ayuda de un tercero para que se encargue de la ejecución del mismo. Con este acto, la persona que nos ayudará no tendrá inconvenientes con la empresa o institución para ejecutar el trámite en representación nuestra.

 

¿Qué es un Poder Notarial?

En términos legales, el Poder Notarial es un acto jurídico, con el cual una persona (el Poderdante), de manera unilateral le otorga facultades representativas y de mandato a otro individuo (el Apoderado), para que en su nombre se lleven a cabo determinadas diligencias, ya sean de índole administrativo o legales.

 

¿Para qué trámites se puede utilizar un Poder Notarial en México?

Esto se puede emplear tanto para trámites administrativos, comerciales, penales, mercantiles, civiles, entre otros, como por ejemplo:

  • Administrar bienes inmuebles (comprar, hipotecar, vender o escriturar).
  • Realizar trámites bancarios (manejo de cuentas, retiros de dinero, transferencias).
  • Representación en juicios legales.
  • Tramitar la gestión de licencias de funcionamiento.
  • Registro de menores de edad.
  • Venta de propiedades materiales (automóviles, equipo de computo).
  • Efectuar la cobranza de cuentas por cobrar.
  • Cualquier otro procedimiento legal.

 

¿Buscas una Notaría en Quintana Roo? Dale clic aquí para conocer los servicios de la NOTARÍA PÚBLICA NÚMERO 22:

http://notaria22qroo.com/

 

Como puedes observar, los poderes notariales pueden ser utilizados para personas morales como para personas físicas, dependiendo de la naturaleza del procedimiento o trámite que se quiera delegar. También hay que recordar que existen diferentes tipos de poderes que normalmente se dividen en dos, el general y especial.

 

El PODER NOTARIAL GENERAL sirve para otorgarle a un tercero una serie indefinida de actos jurídicos y no se agota con su uso, por lo tanto, el apoderado puede realizar múltiples gestiones en representación del poderdante hasta en tanto no sea revocado el poder, o bien, fallezca una de las partes. 

 

EL PODER NOTARIAL ESPECÍFICO se utilizan para un sólo acto o actos concretos y se extinguen automáticamente con la conclusión del asunto o asuntos. Este tipo de poder proporciona mayor seguridad al otorgante ya que el apoderado no puede intervenir en otros actos que no sean los específicamente determinados.

 

¿Cuáles son las clasificaciones de los poderes generales?

De los poderes generales, derivan tres clasificaciones que dependerán de acuerdo al uso que se les vaya a dar; estos son los siguientes:

  • Poder Notarial para Pleitos y Cobranza: principalmente utilizado para juicios mercantiles, para efectuar cobros y otras gestiones monetarias.
  • Poder Notarial para Actos de Administración: el Apoderado podrá administrar los bienes inmuebles y muebles de su persona representada.
  • Poder Notarial para Actos de Dominio: a diferencia del anterior, en este caso se tendrá la facultad para vender, comprar, rentar, hipotecar o donar cualquier bien del Poderdante.

 

Para que puedas tener de forma más clara el uso de los poderes notariales, te compartimos unos ejemplos tanto de persona física como persona moral.

 

Ejemplo de Poder Notarial para Persona Física.

Alma Delia vive en Cancún, pero es originaria de la Ciudad de México. En su lugar de origen tiene como su propiedad un pequeño departamento en la alcaldía Cuauhtémoc, el cual una persona está interesada en comprarle. Alma Delia por cuestiones de trabajo no puede ir a la Ciudad de México, por lo que ha decidido otorgarle un Poder Notarial con Actos de Dominio a su esposo para que él vaya a hacer la gestión de la compra-venta del inmueble en representación de ella.

 

Ejemplo de Poder Notarial para Persona Moral.

El Comité Directivo de la caja financiera "El Popular" ha decidido que el licenciado Miguel Montemayor sea el responsable de efectuar los actos administrativos para recuperar la cartera vencida de sus préstamos de nómina. Para ello, el Comité Directivo facultará al licenciado para que en su nombre pueda recuperar los activos perdidos, a través de un Poder Notarial para Pleitos y Cobranza.



Recuerda que otorgar poderes notariales no es un asunto que hay que tomarse a la ligera, ya que podríamos exponer la integridad de nuestro patrimonio, o inclusive si no se realiza con el debido proceso el trámite, podríamos incurrir en delitos como el fraude.

 

Lo mejor es siempre estar asesorados, por eso te invitamos a asesorarte con nosotros para que puedas seleccionar a la notaría pública que te ofrezca los mejores beneficios y protecciones.

 

Contacta a tu abogado especialista dando clic aquí:

http://bit.ly/WhatsDefend

 

*RECUERDA: todas las asesorías de Defend Abogados ®, ya incluyen IVA.

Enviar mensaje whatsapp