Bienvenido a Defend Abogados

Bufete de abogados en
Quintana Roo, Yucatán,
Ciudad de México y Guadalajara

¿Por qué puedo perder la Patria Potestad de mis hijos? Caso México.

Blog de noticias

Noticia

En términos generales la patria potestad es aquel derecho que posee alguien, ya sea padres, familiares ascendentes e inclusive una institución pública (en algunos casos) sobre un menor de edad para ejercer una representación legal de este y sus bienes. La patria potestad también viene incluida con una serie de obligaciones que se tienen que garantizar para fomentar el pleno desarrollo del menor.

 

Este concepto puede variar dependiendo de cada legislación local de los diferentes estados de la República Mexicana, pero específicamente en el Código Civil del Estado de Quintana Roo, la ley nos otorga la siguiente definición en su artículo 991:

 

"La patria potestad es el conjunto de derechos y obligaciones reconocidos y otorgados por la Ley a los padres y abuelos en relación a sus hijos o nietos, para cuidarlos, protegerlos y educarlos, procurando en todo momento un ambiente de respeto; así como a sus bienes."



> Descarga y consulta el Código Civil de Quintana Roo en este enlace.



¿Quienes pueden tener la patria potestad de mis hijos?

 

Las madres y padres de un menor tienen por automático la patria potestad sobre sus hijos y esta es irrenunciable, pero puede ser retirada por una resolución judicial. Para Quintana Roo, en caso de que los dos padres llegaran a fallecer, la patria potestad pasaría a los abuelos (ya sea paternos o maternos) sin preferencia alguna.

 

¿Por qué se puede perder la patria potestad?

 

En México, de manera general, esta puede llegar a perderse cuando un juez verifica que los responsables del menor de edad no están garantizando su bien superior, y que este puede estar en riesgo de no estar teniendo un óptimo desarrollo humano. También existen los casos en que se pierde este conjunto de derechos y obligaciones cuando la persona responsable ha fallecido o se encuentra incapacitada legalmente para continuar ejerciéndola.

 

>>> ¿Te estás divorciado?  <<< Envíale un WhatsApp a alguno de nuestros abogados.

WhatsApp: http://bit.ly/WhatsDefend

 

En palabras de Carlos Gustavo Ponce, Secretario de Estudio y Cuenta de la Coordinación General de Asesores de la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, afirma que:

 

"No hay que ver la pérdida de la patria potestad como una sanción para el padre que incumple, esa no es la perspectiva correcta. No se trata de sancionar y castigar al padre como si fuera el derecho penal, de que hizo algo y entonces viene un reproche de la sociedad. Se trata de una medida dirigida a proteger al menor. La razón que justifica privar de la patria potestad a alguien es para proteger al menor".

 

Si observamos el Código Civil de Quintana Roo, podemos ver que en el Capítulo Tercero nos indica algunos supuestos, que en caso de ser cometidos por los responsables del menor, esto llevará a la pérdida o suspensión del derecho de representación legal de menor de edad. Dichos supuestos son:

  • - En caso de existir violencia familiar comprobable dirigida hacia el menor.
  • - Cuando se atente contra la integridad física, emocional, psicológica o sexual del menor.
  • - Cuando se cometa un delito doloso hacia el menor.
  • - En caso de abandono, en lugares públicos y privados o con algún tercero para desobligarse de las responsabilidades de crianza de un menor.

 

Cuando el padre y la madre pierden la patria potestad sobre alguno de sus hijos, por ende esta trae consigo también la suspensión de la custodia. No hay que confundir los términos de patria potestad con custodia porque son conceptos distintos. Este último deriva de la primera, y está relacionado con el acuerdo que tienen los padres en cuanto a los derechos de convivencia con el menor.

 

Es importante recalcar, que cuando alguno de los padres del menor ha perdido la patria potestad, esto no significa que se puedan desatender de las obligaciones de crianza de sus hijos (alimentación, educación, etc), según el artículo 1019 Ter, del Código Civil de Quintana Roo.



Estos asuntos pueden ser muy complejos, por eso te invitamos a que puedas asesorarte con alguno de nuestros abogados, que tienen una importante experiencia y están certificados como especialistas, tanto en derecho familiar como en derecho civil.

 

En Defend Abogados ® tendrás un despacho que te brindará la asesoría legal que necesitas, con un alto grado de discreción y profesionalización. Nos comprometemos a cumplir los objetivos planteados y ayudarte a resolver tus problemas legales.

 

¡Contactamos! Ya sea por WhatsApp, por correo electrónico, en una llamada telefónica o visitando alguno de nuestros despachos de abogados en Cancún, Ciudad de México o Guadalajara.

 

Llena el formulario de contacto y de inmediato nos pondremos en contacto contigo:

https://defendabogados.com/contacto

 

*RECUERDA: todas las asesorías de Defend Abogados ®, ya incluyen IVA.

 

Enviar mensaje whatsapp