Bienvenido a Defend Abogados

Bufete de abogados en
Quintana Roo, Yucatán,
Ciudad de México y Guadalajara

Los Derechos de los Varones como Padres

Blog de noticias

Noticia

En los últimos años, México ha sufrido muchos cambios bastante positivos en cuanto a la manera en que los Padres de familia son tratados de acuerdo a la ley y la sociedad.

En la cultura mexicana popular, estamos condicionados a ver a las madres como las que cuidan de los hijos todos los días de la semana, mientras que se ve a los padres como las personas que proveen el alimento a la casa... y aveces tratar con los niños. Es decir, las tradiciones populares suelen demostrarse solo en absolutos (Matriarcado, o Machismo), y se cree que las madres siempre serán más responsables del cuidado de los niños.

Sin embargo, la ley es clara, y sabemos que eso simplemente no es cierto en la actualidad.

De acuerdo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) "La equidad de genero constituye un derecho humano que asiste tanto a hombres como mujeres". En otras palabras, los varones tienen prácticamente los mismos derechos y obligaciones como las mujeres ante la Ley.

Y además, cuando son Padres de Familia; sigue sin haber aparente distinción, ya que también se afirma que "Ambos progenitores son igualmente aptos para el cuidado de sus hijos". Y siguiendo este planteamiento legal, la Suprema Corte ha decidido emitir criterios que rompen con los conceptos tradicionales en materia de guarda, custodia, educación y convivencia de menores de 12 años.

Esto es un gran avance: como ya estamos viendo leyes que apoyen a los Padres de familia, la población esta empezando a tomar conciencia de ello. Padres cada vez más protegidos por la sociedad, Madres exigiendo justamente que se cumplan las obligaciones legales, y sobre todo, un fundamento mucho más solido para todas las Familias Mexicanas.

Enviar mensaje whatsapp