Bienvenido a Defend Abogados

Bufete de abogados en
Quintana Roo, Yucatán,
Ciudad de México y Guadalajara

Los 3 tipos de divorcio en México ¿Los conoces?

Blog de noticias

Noticia

Para tramitar un proceso legal y judicial sobre una disolución del vínculo matrimonial en México, actualmente se cuenta con tres procedimientos diferentes. Cada proceso tiene  sus propios mecanismos de resolución, sus requisitos documentales, y también, de sus tiempos determinados en los que se llegará a la ejecución del trámite.

 

Si tú o alguno de tus conocidos y familiares, está en la circunstancia de solicitar un divorcio para dar por concluido su relación legal matrimonial, debes de conocer las características principales de cada uno de los tres diferentes tipos de divorcio. Esto te ayudará a tener un panorama más claro sobre como tendrás que llevar el procedimiento legal para ejecutarlo de la forma más eficiente posible, donde ambas partes puedan llegar a acuerdos mutuos.

 

1.- Divorcio de Mutuo Consentimiento.

Este divorcio se efectúa cuando ambas partes están totalmente de acuerdo en dar por finalizado su matrimonio. Por lo general es menos conflictivo este proceso, por que al existir acuerdos mutuos donde todas las partes están beneficiadas y se salvaguardan en todo momento los derechos de los hijos (en su caso), el flujo del trámite ante los juzgados es más eficiente y sin demasiados obstáculos.

 

2.- Divorcio Unilateral.

Este caso se da cuando una de las partes, toma la decisión de disolver su relación conyugal mediante un juicio; aunque la otra parte está enterada de la decisión de su pareja y puede o no estar de acuerdo con la disolución del vínculo matrimonial, es importante saber que no resultará impedimento para que un juez resuelva sobre disolverlo legalmente. Aquí, aunque la resolutiva de todos los casos de divorcio es dar por concluido el vínculo matrimonial, suele ser mucho más complicado llevarse acabo por la cuestión de los acuerdos. Al no haber un consenso y meditación previa, llegar a mutuos acuerdos para los convenios, ya sea en el reparto de los bienes o por los tiempos de visita y convivencia con los hijos, resulta verdaderamente extenuante ejecutar el proceso, ya que siempre se buscará que esos acuerdos no sean perjudiciales para ninguna de las personas involucradas en el procedimiento legal, a pesar de que existan diferencias entre los cónyuges.

 

3.- Divorcio Administrativo*.

Mejor conocido como el divorcio express, este trámite legal se lleva acabo con un notario público o ante el registro civil para darle fe y legalidad al procedimiento. En esta modalidad, los tiempos son mucho más rápidos ya que en promedio, después de dos semanas de haberse iniciado el proceso, se llega a la disolución definitiva del matrimonio para inscribir el acta de divorcio ante el registro civil correspondiente y dar por concluido el trámite. Aunque esta forma es mucho más rápida porque para efectuarse, las dos partes tienen que estar en total acuerdo (tampoco se deberá de tener hijos menores de edad o que la cónyuge esté embarazada) si no se llevan al pie de la letra todos los requisitos, el divorcio podría ser nulo e inválido frente a la autoridad judicial, lo que podría llevar a otros problemas legales.

 

El divorcio puede ser una situación muy complicada en nuestras vidas, por lo que es menester, contar con la asesoría de un profesionista de la abogacía, con amplía experiencia en el derecho familiar, para que todo el proceso se lleve en tiempo y forma, y se cumplan con todos los requisitos para darle validez legal y así evitarnos futuros problemas que nos generarán intranquilidad y mayores gastos económicos.

 

En Defend Abogados ® somos expertos en la rama del derecho familiar, contando con abogados y abogadas con amplios conocimientos y experiencia. Cabe resaltar que tenemos operaciones jurisdiccionales en la Ciudad de México y Quintana Roo por lo que te garantizamos total transparencia, efectividad y discreción en la defensa de tus intereses para dar finalizado tu matrimonio.

 

Si tienes más dudas al respecto, te compartimos otro artículo que seguramente será de tu completo interés para que puedas consultar más información: "¿Quieres divorciarte? 5 consejos legales antes de tramitar tu divorcio". 
https://defendabogados.com/blog/quieres-divorciarte-5-consejos-legales-antes-de-tramitar-tu-divorcio

 

También puedes ponerte en contacto con nosotros para que nuestro grupo de especialistas se ponga a tu total disposición de manera inmediata, que te auxiliarán en despejar todas tus inquietudes y te guiarán por el proceso que mejor te convenga. No dudes en llamarnos, nuestra experiencia y profesionalismo nos respaldan.



*Nota: El divorcio administrativo o express no está contemplado como tal en el Código Civil, ya que en general se trata de un divorcio por mutuo consentimiento, pero debido a su proceso se le denomina coloquialmente como "Divorcio Administrativo"

Enviar mensaje whatsapp