Bienvenido a Defend Abogados

Bufete de abogados en
Quintana Roo, Yucatán,
Ciudad de México y Guadalajara

¿Mi empresa necesita una Auditoría Legal?

Blog de noticias

Noticia
En muchas ocasiones cuando estamos en el proceso de creación de una empresa o cuando ya contamos con una, nos preocupamos de más por cuestiones comerciales y operativas; y esta bien esa preocupación, pero casi siempre los aspectos legales los dejamos para después, cuando estos son puntos importantísimos que pueden definir el futuro de nuestra empresa.
 
La auditoría legal es un recurso que a todo empresario le es de gran utilidad para tener un panorama sobre las obligaciones legales de su organización, y en caso de detectar áreas de oportunidad, contar un plan de acción para fortalecer esos nichos y convertirlos en verdaderos factores competitivos frente a nuestra competencia y mantener nuestra supervivencia en el mercado.
 
Los tipos de auditorías legales para las empresas suelen ser:
  • Auditoría Corporativa
  • Auditoría Inmobiliaria.
  • Auditoría Laboral.
  • Auditoría sobre Litigios.
 

¿Por qué necesito una auditoría legal?

 
Existen diversas razones por las que tú compañía requiere de una inversión para ejecutar el proceso de auditoría legal con un despacho especializado. Estas razones pueden potenciar el negocio o pueden también representar un grave riesgo para la empresa.
 
Las situaciones más comunes donde debe de entrar una auditoría legal en las organizaciones son las siguientes:
  • Una imputación o sospecha de mala conducta de parte de los empleados o la gerencia.
  • Cambios en la cúpula gerencial o de otro personal clave.
  • Una propuesta de fusión o absorción de otra empresa.
  • entrada en vigor de una nueva legislación o reglamentos gubernamentales que resulta significativa.
  • Inicio de una investigación o proceso judicial por parte del gobierno.
  • Una demanda en contra de la empresa.
 
Las situaciones pueden ser muy complejas y diversas, pero es parte de la obligación y perspicacia de un buen empresario estar al tanto de estos escenarios, y saber actuar en consecuencia de la mano experta de un despacho de abogados especializados.
 
 

¿Qué ventajas obtengo al contar con un despacho que me ayude con una auditoría legal?

 
Aún se piensa que los abogados deben de ser llamados solamente cuando se suscitan problemas mayores que no pueden ser resueltos de ninguna otra manera. Pero la realidad, es que con la aplicación de medidas legales preventivas, mediante una auditoría legal oportuna, el empresario tendrá a su alcance beneficios a corto y mediano plazo:
 
  • Identificar problemas legales potencialmente serios: tener en el radar las deficiencias legales de la empresa de manera oportuna tiene como ventaja poder desarrollar los mecanismos de defensa para evitar que ese problema ocasione pérdidas en la empresa.
  • Reducir los altos costos de una representación legal: una vez que el problema ya explotó, los costos de abogacía suelen dispararse, por lo que es recomendable atenderlos con tiempo con un programa de abogacía preventiva, mucho más económica, rápida y efectiva.
  • Prevenir posibles multas o sanciones: a veces por descuidos no sabemos que algunos procesos que llevamos a cabo en la empresa pueden estar en contra de la Ley, que pueden ocasionar altas pérdidas financieras en la organización; lo ideal es detectarlas y actuar antes de una inspección legal por parte de autoridades gubernamentales.
  • Protección y cuidado de información sensible: la información de la empresa constituyen en gran medida la ventaja competitiva frente a la competencia, ya que puede incluir secretos industriales, derechos de autor y más; tenerlos blindados legalmente es fundamental.
 
Al finalizar el proceso, se ejecutarán, entregarán o presentarán diversos productos como lo son:
  • Políticas institucionales, normas y códigos de conducta en materia legal.
  • Programas educativos para capacitar al personal.
  • Manuales y guías de trabajo.


Para cumplir con la Ley ¿necesito una auditoría legal?

 
En México la Ley es clara; es obligación de las empresas contar con un informe cada determinado tiempo que de cuenta de la situación legal en la que se encuentran.
 
Conforme al artículo 172 de la Ley General de Sociedades Mercantiles, es obligación de toda sociedad, bajo la responsabilidad de sus administradores, presentar anualmente a la asamblea de accionistas, un documento que incluya por lo menos, un informe de los administradores sobre la marcha de la sociedad en el ejercicio, así como sobre las políticas seguidas por los administradores y, en su caso, sobre los principales proyectos existentes; informes financiero/contables en los que se declaren y expliquen las principales políticas y criterios contables, estados financieros al cierre del ejercicio, cambios en las partidas que integran el patrimonio social, notas aclaratorias, etcétera. 
 
Así que ya lo sabes, estar prevenidos y preparados para la diversidad de retos empresariales que se nos pueden presentar en una gran arma en el mercado para sobrevivir. Aprovecha esta época de reflexión por la contingencia sanitaria y contáctanos; será un placer apoyarte con una auditoría legal para que puedas potenciar tu empresa.
Enviar mensaje whatsapp