Bienvenido a Defend Abogados

Bufete de abogados en
Quintana Roo, Yucatán,
Ciudad de México y Guadalajara

Mes del Testamento septiembre 2020: ¿Es relevante?

Blog de noticias

Noticia

En México, septiembre no solamente es el mes de nuestras festividades patrias, también inician formalmente las campañas sociales para incentivar en la población mexicana, oportunidades para la generación de testamentos.

 

Por su parte la Secretaría de Gobernación a nivel federal en conjunto con el Colegio Nacional del Notariado Mexicano, ha lanzado como cada año la iniciativa "Pon en orden tus documentos y hereda tranquilidad", ofreciendo facilidades en el proceso para la elaboración de los testamentos.

 

Pero te preguntarás ¿Por qué es tan importante un testamento que hasta las instituciones públicas lo fomentan?

 

Simple, por una sencilla razón: una persona que al fallecer no tiene su testamento, generará en su familia demasiadas complicaciones legales y burocráticas además de aumentar las posibilidades de crear una fragmentación dentro del núcleo familiar.

 

 

¿Qué es un testamento?

 

La definición legal del término nos dice que "es un acto por el que una persona decide el destino de sus bienes para después de su muerte", es decir, es nuestra decisión personal sobre que queremos hacer con nuestro patrimonio (casas, objetos personales, autos, negocios, entre otras cosas) una vez que hemos fallecido.

 

Las características principales de un testamento están claramente marcadas por la ley, ya que nos indica que dicho documento es:

  • - Personal: se tiene que asistir personalmente con un notario para elaborar el testamento, nadie más lo puede hacer por nosotros.
  • - Revocable: su gran ventaja es que se puede modificar las veces que la persona así lo requiera, siendo válida la última actualización del documento al momento de fallecer el testador (persona que tiene un testamento).
  • - Libre: por ningún motivo, nadie puede obligarnos a realizar el trámite del testamento, ya que únicamente nosotros podemos decidir por nuestros bienes personales.

 

¿Qué puede pasar si fallezco y no tengo un testamento?

 

Cuando una persona muere sin dejar testamento donde fundamente legalmente su decisión sobre sus bienes, se tendrá que iniciar un juicio sucesorio intestamentario mismo que lo podrán iniciar los descendientes, ascendientes y cónyuge supérstite o en su defecto los parientes colaterales dentro del cuarto grado.

 

Esta situación lo único que genera es fricción entre los integrantes de la familia y la posibilidad de la pérdida de los bienes por un mal asesoramiento legal.

 

Por esta razón, en Defend Abogados ® queremos invitarte a reflexionar sobre la importancia de tener un testamento, ya que no solo es por el hecho de tener en orden la situación jurídica de tus bienes, sino que la razón fundamental es que tú puedas tener la tranquilidad de que tu última voluntad respecto a tus pertenencias se llevará a cabo respetando libremente tu decisión.

 

De por sí, cuando una persona fallece, el dolor por la pérdida entre los familiares es un proceso complicado, si le sumamos problemas legales debido a un juicio sucesorio intestamentario, la situación puede convertirse en una pesadilla.

 

Sea o no, el mes del testamento, siempre será una sabia decisión personal el comenzar el proceso para la realización de un testamento, ya que como dice la campaña, tendrás asegurado que al faltar tú en tu familia, heredarás tranquilidad y no problemas.

 

Si deseas la asesoría de un abogado para el trámite del testamento, con gusto puedes ponerte en contacto con nosotros en esta liga: https://defendabogados.com/contacto 

 

Solo necesitarás llenar tus datos y nuestro asesor se pondrá en contacto contigo de inmediato.

 

Ponemos a tu disposición la lista oficial de costos para el trámite, emitido por la Secretaría de Gobernación en este enlace: https://www.gob.mx/testamento/articulos/septiembre-mes-del-testamento-122213

 

Enviar mensaje whatsapp