Bienvenido a Defend Abogados

Bufete de abogados en
Quintana Roo, Yucatán,
Ciudad de México y Guadalajara

El fenómeno de la Violencia Intrafamiliar en la era del COVID-19

Blog de noticias

Noticia

La violencia generada desde el núcleo familiar, se ha convertido en un problema que a aumentado su gravedad y complejidad en México desde el comienzo de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del Coronavirus.

 

Derivado del confinamiento o del hecho de permanecer en casa durante la cuarentena, se ha tenido un alarmante incremento en los casos de violencia familiar. Es importante puntualizar que esta situación ya existía antes de la pandemia, pero ahora, con este fenómeno, se han disparado mucho más las tasas de violencia, no solamente hacia la mujer sino hacia todos los integrantes de la familia sin distinción de edad o género.

 

Según el propio INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) 12.2 millones de mujeres sufren violencia severa que termina en quemaduras, hemorragias, aborto y en los peores casos en la muerte; incluso el mayor número registrado de violaciones se cometen en el núcleo familiar, perpetrados por padrastros, abuelos, tíos, padre e inclusive hermanos.

 

Según la SEGOB (Secretaría de Gobernación) del gobierno federal, la violencia contra las mujeres y los menores de edad dentro de los hogares aumentó en un 120% desde la declaratoria de emergencia y confinamiento; 9 de cada 10 personas que son violentadas en el hogar son mujeres, y 1 de cada 4 es testigo de otras mujeres violentadas; el 66% es violencia por violencia física y el 22% por violencia psicoemocional. 

 

Después de escuchar estas cifras alarmantes, nos gustaría  hacer énfasis en que dicho tipo de conductas llamadas "violencia familiar" se encuentran tipificadas en nuestro Código Penal del estado de Quintana Roo, esto quiere decir que tienen una sanción de pena privativa de la libertad y es muy importante que la gente que sufre este tipo de maltrato en el hogar lo sepa, y en su momento pueda identificar incluso que tipo de violencia pueden estar resintiendo.

 

Existen varios tipos de violencia al interior de la familia tales como la violencia psicológica, violencia física, violencia sexual, violencia moral, e incluso violencia patrimonial y económica. A continuación conoceremos en que consisten.

 

1.- Violencia Psicológica.

Resulta el patrón de conducta consistente en actos u omisiones cuya formas de expresión pueden ser de prohibiciones que provoquen en quien las recibe, un deterioro, disminución o afectación a su auto estima.

 

2.- Violencia Física.

Es toda aquella agresión intencional en la que se utilice alguna parte del cuerpo, algún objeto o arma para causar daño a la integridad física del otro.

 

3.- Violencia Sexual.

Son todos aquellos actos u omisiones para un acto de control, manipulación o dominio de la pareja que genere un daño psicoemocional y/o físico cuyas formas de expresión pueden ser entre otras inducir a la realización de prácticas sexuales no deseadas o que generen dolor siempre y cuando esta última práctica se realice sin el consentimiento de la pareja.

 

4.- Violencia Moral.

Es la que se refiere como todo acto u omisión encaminado a la vejación, al escarnio, y a la mofa del miembro integrante del núcleo familiar que se sienta afectado en su calidad humana y moral.

 

5.- Violencia Patrimonial.

Es cualquier acto u omisión que afecta a la supervivencia de la víctima.

 

6.- Violencia Económica.

Es la que se manifiesta a través de limitaciones encaminadas a controlar el ingreso de sus percepciones económicas.

 

De acuerdo con el artículo 176-4, al que comete el delito de violencia familiar se le impondrá de seis meses a cinco años de prisión, pérdida de la patria potestad o pérdida de la custodia de los derechos hereditarios y de alimentos, y en su caso, a consideración del juez, la prohibición de ir a un lugar territorial determinado o de habitar en ella.

 

Ahora bien ¿qué recursos legales se pueden utilizar si tú o un conocido sufren de violencia familiar? 

 

El tema de la contingencia que impera el día de hoy no debería ser un obstáculo en interponer las denuncias ante la autoridad competente, por esto, el Gobierno del Estado de Quintana Roo a través de la Fiscalía General del Estado han habilitado una línea de atención para denuncias telefónicas a través del número 99-82-51-32-76. También se encuentra el Centro de Justicia para las Mujeres, ubicado en Av. Miguel Hidalgo, región 94, manzana 8, lote 3 de esta ciudad de Cancún, donde podrás recibir orientación psicológica, jurídica y qué mecanismos llevar para iniciar una denuncia por el delito de violencia familiar. Recordamos que igual tenemos el número de emergencia al 911 para este tipo de denuncias, incluso ahora actualizada la atención psicológica para las víctimas de este delito las 24 horas del día.

 

Actualmente se recomienda realizar la denuncia vía telefónica por el tema de salud que impera o a través incluso de la página oficial http://denuncia.qroo.gob.mx/sitio/ que es una plataforma que sirve para realizar denuncias de cualquier hecho que la ley señale como delito a excepción de los casos de robo con violencia, homicidio doloso, violación, secuestro y lesiones dolosas.

 

En los delitos de violencia familiar y de tipo sexual en caso de una exposición de riesgo elevado para la víctima, acudirá entonces a tu domicilio o lugar donde te encuentres, la Unidad del Ministerio Público Móvil y en su caso ordenará las medidas de protección respectivas. La Fiscalía del Estado está trabajando de forma presencial para los casos con detenido o de delito agravado o de violencia familiar.

 

No dejemos pasar ni los detalles más mínimos desde las señales de alerta de violencia entre las que se encuentran bromas hirientes, chantajes, mentiras, celos, engaños, ofensas, humillaciones, prohibiciones entre otras que puedan ser signos de tendencia de violencia en la familia y que en un futuro puedan convertirse en un delito cometido en su contra. Siempre la atención temprana en este tipo de problemática de salud pública será lo más recomendable.

 

Esta sin duda es una lucha de todos y todas, desde nuestros ámbitos y espacios debemos fomentar el respeto hacia los individuos que conformamos la sociedad y este respeto se infunde desde la casa, por lo que accionemos positivamente y contribuyamos a generar el cambio en nuestras familias mexicanas.

 

Así que te invito a que hacer parte de este cambio, y este cambio sea no consentir, no te quedes callado, no te quedes callada si sufres de algún tipo de violencia familiar levanta la voz y denuncia a tu agresor, no estás solo, no estás sola, hazlo por ti, por tu familia y por un mundo mejor para todos los que habitamos en el.

 

Si requieres una asesoría legal y jurídica en Defend Abogados ® contamos con un equipo de profesionales del derecho a tu disposición listo para defender tus derechos e integridad legal. No dudes en contactarnos por este medio.

 

Enviar mensaje whatsapp