Bienvenido a Defend Abogados

Bufete de abogados en
Quintana Roo, Yucatán,
Ciudad de México y Guadalajara

La Digitalización de la Labor Jurídica en México

Blog de noticias

Noticia

La digitalización de la labor jurídica en nuestros tribunales de justicia ha representado grandes retos en esta pandemia en conjunto con la impartición de justicia.

 

Desde el 18 de marzo del 2020, el Consejo de Judicatura Federal señaló el cierre de atención al público y suspensión de plazos, dificultando la promoción de demandas y la continuidad de procedimientos de demandas en proceso.

 

Debido a ello, los Estados de nuestra República Mexicana asumieron los retos relacionados a esta contingencia sanitaria, siendo el Estado de México el primero en actualizarse; desde el 21 de abril  del 2020 su Poder Judicial implementó el proceso para tramitar la firma electrónica en línea, sin necesidad de acudir a una cita presencial para obtenerla, innovando asi, la digitalización de la labor jurídica en nuestro país.

 

 A través de la digitalización de la labor jurídica, se siguen los asuntos que habían iniciado antes de la contingencia, teniendo la posibilidad de llegar a una sentencia, recibiendo demandas de cualquier materia y respetando los términos que marca la ley; este tribunal del Estado de México es uno de los pioneros en el uso de la digitalización de la labor jurídica para la impartición de justicia.

 

Dentro del ámbito nacional, el Consejo de la Judicatura Federal permite a todos los abogados realizar trámites a través de la FIREL, un documento electrónico, mediante el cual, el sector jurídico puede promover juicios de amparo, consultar los expedientes electrónicos relativos a esos juicios y a los diversos asuntos relacionados con ellos, así como recibir, en su caso, notificaciones electrónicas a través del Portal de Servicios en Línea del Poder Judicial de la Federación.

 

¿Cuáles son los beneficios de la FIREL?

 

  1. Promover demandas de amparo por medios electrónicos los 365 días del año.
  2. Consultar por medios electrónicos los expedientes de los juicios de amparo en los que sea parte.
  3. Promover por vía impresa o electrónica en los juicios de amparo en los que sea parte.
  4. Realizar por medios electrónicos demandas de amparo e interponer recursos sin necesidad de acompañar copias de traslado para las demás partes.
  5. Recibir notificaciones por vía electrónica si así se solicita.
  6. Con el FIREL las demandas de amparo, recursos y diversas promociones que se presenten, producen los mismos efectos jurídicos que las suscritas con firma autógrafa.

 

El Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Quintana Roo aprobó que las audiencias se realicen a través de videoconferencias en los casos urgentes del Sistema Penal Acusatorio y de Ejecución para Adolescentes y Adultos.

 

En el acuerdo 10/2020 el Consejo determinó que mediante el uso de tecnologías en las audiencias a través de videoconferencias, se garantiza el cumplimiento de los principios que rigen el proceso penal.

 

Para desahogar las audiencias de carácter urgente se realizan videoconferencias en tiempo real en coordinación con la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública, el Instituto de Defensoría y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

 

También se realizaron modificaciones en El Poder Judicial en materia familiar. Las convivencias que existían decretadas supervisadas en los centros de convivencias de los juzgados, se realizan en la actualidad en modalidad de videoconferencias, donde por un dispositivo se conectan los menores y por otro el progenitor con el que deben convivir, mientras el personal encargado supervisa que se lleven estas de forma pacífica y en los horarios establecidos. Para realizar esta dinámica se debe proporcionar el número de teléfono de los menores y del progenitor, ya que por ese medio se dan las instrucciones para las videoconferencias.

 

Se vislumbran diversos retos en los tribunales y sesiones virtuales con los presupuestos y recursos financieros de los poderes judiciales locales, la capacitación, recursos tecnológicos, la brecha digital, entre otros. Sin embargo, lograr que autoridades judiciales, abogados postulantes, defensores públicos, puedan promover o presentar promociones, consultar expedientes y llevar a cabo audiencias, es un gran avance.

 

Se espera que Quintana Roo se apoye en esta nueva digitalización de la labor jurídica para lograr una impartición de justicia pronta y expedita, prevaleciendo los principios de transparencia, equidad, rapidez, eficiencia y accesibilidad para que se garantice esta modernización.

 

Para conocer más sobre temas de relevancia social te invitamos a seguir nuestras redes sociales. Búscanos como Defend Abogados en: FacebookYouTubeInstagramLinkedIn o explora nuestro sitio web.

 

¡Déjanos saber los temas que te gustaría que abarquemos! ¡Este blog es para ti!

 

Fuentes:

 

Enviar mensaje whatsapp