Bienvenido a Defend Abogados

Bufete de abogados en
Quintana Roo, Yucatán,
Ciudad de México y Guadalajara

Fenómeno de la invasión de bienes inmuebles en Quintana Roo

Blog de noticias

Noticia

Por desgracia en México existe un alto índice de propietarios que se ven afectados por el fenómeno de la invasión de bienes inmuebles.

Frecuentemente escuchamos historias como:

  • “Compré mi terreno, viví ahí 12 años hasta que un grupo de malhechores llegó y me expulsó”.
  • “Invertí todo mi patrimonio y lo perdí”.
  • “Le presté mi casa a un amigo sin realizar un contrato y se quedó con ella”.

 

El derecho de propiedad es el derecho que tiene una persona de gozar y principalmente disponer de sus bienes. 

 

La posesión es el poder de hecho que una persona tiene sobre un bien o sobre un derecho

pudiendo realizar actos materiales que manifiestan las facultades que ese bien o derecho confieren, pero no disponer de él libremente, por ejemplo: la persona en posesión no puede vender o arrendar el bien mueble o inmueble.

 

Nuestra legislación civil contempla que la propiedad puede adquirirse mediante la posesión. La confusión entre propiedad y posesión se debe a que ambos derechos presentan ciertas similitudes.

 

El derecho de posesión puede tenerse sobre bienes que son susceptibles de apropiación, es decir, sobre todos aquellos bienes que no se encuentren excluidos del comercio, siendo estos:

  • Bienes muebles, como automóviles, joyas y obras de arte.
  • Bienes inmuebles, como terrenos, casas o derechos reales.

 

Por el transcurso del tiempo y con las condiciones establecidas en la ley a través de la figura denominada usucapión,

 

Los bienes se pueden adquirir en diez años, cuando la posesión es de buena fe y en veinte años si dicha posesión es de mala fe

 

Por lo anterior esta figura mal entendida puede generar la iniciativa de muchos a querer reclamar derechos de propiedad sobre los bienes inmuebles, especialmente cuando la posesión ha sido adquirida sin tener un título legítimo que la avale, como es el caso de la posesión de mala fe. Así se estipula la invasión de bienes inmuebles en Quintana Roo

 

Debido al difícil contexto de nuestras leyes actuales, en Defend Abogados te sugerimos blindar tus inversiones o negocios relacionados con tus propiedades. Asegúrate siempre de recibir asesoría legal especializada que te permita realizar transacciones libres de riesgos, lo que garantizará que tanto tu propiedad como tu posesión estén legalmente sustentadas, llevando a cabo acciones pertinentes para salvaguardar tu derecho como propietario o legítimo posesionario. Con ello evitarás problemas en el futuro, sobre los predios que cuenten con tu titularidad. Y evitar un proceso difícil cuando tu bien inmueble ha sido invadido.

 

Hoy más que nunca te invitamos a fomentar la cultura de la prevención, mitigando cualquier riesgo. En Defend Abogados te ayudamos a tener tu documentación en regla, para realizar transacciones seguras sobre tus propiedades y posesiones. Te asesoramos y hacemos de tu conocimiento los derechos con los que cuentas en caso de que requieras acudir a las instancias correspondientes (civiles o penales) para denunciar conductas que lesionen tu patrimonio.

 

Por Defend Abogados Mtra. Atenea Loaiza

Enviar mensaje whatsapp