Bienvenido a Defend Abogados

Bufete de abogados en
Quintana Roo, Yucatán,
Ciudad de México y Guadalajara

Consejos legales para tu empresa frente a la contingencia del coronavirus

Blog de noticias

Noticia

Nuestro panorama actual nos sitúa ante una contingencia sanitaria de estándares internacionales la que fue formalmente comunicada por el Consejo de Salubridad Generalen nuestro país mediante el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, donde la ordenanza fue acatar medidas preventivas dando pie a la suspensión de las actividades no esenciales a nivel nacional, situación que ha afectado directamente a los empresarios.


Este hecho ha traído como consecuencia una ola de despidos y reducción de la plantilla laboral por la baja ocupación turística en Quintana Roo, ya que es un estado con un flujo altamente turístico. Ahora bien con esta declaratoria denominada de “Contingencia Sanitaria por Causas de Fuerza Mayor”,  no faculta al empresario para activar el mecanismo legal que marca el artículo 42 bis (en relación con el diverso 429 fracción VI) de la propia Ley Federal del Trabajo, en donde la empresa podría suspender las labores sin que fuese necesario dar aviso o pedir alguna autorización especial al Tribunal, donde el mismo articulo estipula que durante el tiempo que se suspendieran las actividades, el patrón debería pagar a cada trabajador el salario integrado y este supuesto se podría prolongar por máximo un mes.
 
Antes de optar por alguna de las medidas legales señaladas para la suspensión de las labores se recomienda: explorar opciones de manera conjunta aplicando medidas temporales como el trabajo en casa, permisos sin goce de sueldo, adelanto de vacaciones o cualquier otro mecanismo que sin menoscabar los derechos de los trabajadores, permita al patrón enfrentar la carga económica de no tener ingresos y cumplir simultáneamente con las obligaciones patronales.

Otro de los mecanismos de acción que se pueden implementar en la empresa durante esta contingencia, resultaría muy útil el desarrollar un protocolo de seguridad e higiene que les permita en su momento el regreso a las actividades cotidianas una vez que las autoridades competentes así lo comuniquen de manera oficial. Esto brindará a sus colaboradores integrantes seguridad sanitaria y posibilidad de retornar en un entorno seguro, y por supuesto se puede traducir en una ventaja competitiva tanto al interior de la corporación como en el mercado en el que se desempeña.

Si tu empresa se encuentra afiliada algún tipo de sindicato toma en cuenta a los líderes sindicales y cualquier desición que encamines como patrón considera su opinión y punto de vista.

Ninguna de las opciones señaladas funcionará sin una correcta comunicación y sin el acuerdo de los trabajadores. Busca impactar lo menos posible a la plantilla laboral y trata de preservar tu fuente de trabajo.

Enfrentamos tiempos difíciles que nos demuestran que la economía mundial afecta la microeconomía y esta a su vez a la economía familiar, así que las desiciones que tomen los patrones repercutirán en la sociedad y en el futuro de las personas a largo plazo, pero también repercutirán en la fuente generadora de trabajo

En el estado de Quintana Roo el Presidente del Consejo de Promoción Turística informó que a partir del 08 de junio comenzó la reactivación turística en Cancún y en varios puntos de la entidad. Es importante recalcar que en el semáforo tanto federal como estatal, el estado de Quintana Roo se encuentra en color naranja, por lo tanto las actividades turísticas como hospedaje están activas con una capacidad máxima del 30% de ocupación, misma que podrá ir en incremento una vez que pasemos a la etapa donde nos encontremos en semáforo amarillo.

En relación con la reactivación del turismo, se dio a conocer la certificación en protección y prevención sanitaria en instalaciones turísticas, mismas que tienen como objetivo mantener las medidas sanitarias necesarias para la prevención y contención del COVID-19 con el fin de garantizar confianza y certeza a los clientes, colaboradores y a la comunidad en general.

Por otro lado el Consejo Mundial de Viajes y Turismo lanzó el pasado 27 de mayo el sello global Safety Stamp para aquellos destinos turísticos que adopten sus estándares y medidas de higiene para proteger la salud de los viajeros, y entre los primeros elegidos se encuentra Cancún. Este sello tiene como objetivo brindar la confianza a los turistas que visiten el destino, en cuanto a los protocolos con los que se cuenta en hoteles, establecimientos comerciales, restaurantes, aeropuertos y cruceros.

Se recomienda tanto a las empresas como a los trabajadores entrar en un diálogo; es muy importante que ambas partes conversen a efecto de tomar alternativas que favorezcan tanto al empresario como al trabajador para salvaguardar la fuente de trabajo, así como los derechos del trabajador.

En caso de un despido que no sea justificado para el patrón, procedería un tema de liquidación, por lo tanto es importante que ambas partes deberán solidarizarse, ya que es una situación que ha impactado duramente a toda la nación y al mundo entero, por lo que ambas esferas tanto empresarial como la laboral se ven afectadas a corto plazo.

RECUERDA: llevar los temas legales de tu empresa no es cosa sencilla, y más si no tienes a un asesor preparado que salvaguarde tus intereses. En Defend Abogados ® somos expertos en derecho corporativo por lo que nos complacerá tener la oportunidad de apoyarte para que puedas tomar las mejores desiciones, protegiendo tu patrimonio empresarial y los derechos de tu plantilla laboral. ¡Contáctanos! estamos a tu disposición. 
Enviar mensaje whatsapp