Bienvenido a Defend Abogados

Bufete de abogados en
Quintana Roo, Yucatán,
Ciudad de México y Guadalajara

Lo que NECESITAS saber sobre las Licencias de Funcionamiento en México

Blog de noticias

Noticia

Si estás por comenzar la apertura de tu propio negocio es muy importante que antes de iniciar operaciones formalmentetengas en cuenta las licencias de funcionamiento y tengas en regla todos los requisitos y autorizaciones legales que solicitan las autoridades en México; esto con la finalidad de evitar el incumplimiento de alguna ley u obligación que en el futuro a corto o mediano plazo te implique un gasto por multas, sanciones e inclusive hasta una clausura total de tu establecimiento.

 

Por tal motivo, las licencias de funcionamiento son de vital importancia para la subsistencia de tu negocio y no se debe tomar el tema a la ligera. Lamentablemente en México carecemos de una cultura jurídica de prevención, por lo que normalmente, nuestra primera prioridad es abrir el negocio y después iniciar con todos los trámites de las licencias de funcionamiento, pero esto es una mala práctica que puede desencadenar múltiples problemas legales.

 

Las licencias de funcionamiento son un requisito indispensable para que los negocios, por ejemplo,  los considerados de "alto impacto" puedan ofrecer a sus clientes la venta de bebidas alcohólicas.

 

 Si este, operara un restaurante sin esta licencia mientras que a sus comensales les ofrece bebidas con alcohol, estaría infringiendo una obligación, por lo que podría ser acreedor a la clausura del negocio, además de pagar una costosa infracción.

 

¿Cuáles son los negocios considerados de "Alto Impacto"?

 

Algunos negocios son clasificados en esta categoría por tener a su disposición la venta de bebidas alcohólicas para consumo inmediato, tal es el caso como los:

 

  1. Restaurantes.
  2. Bares y Cantinas tradicionales.
  3. Hoteles y Moteles.
  4. Discotecas y Antros.
  5. Salones de fiesta (licencia especial).

 

También, las autoridades solicitan este tipo de licencias de funcionamiento para los negocios que tiene que ver con el giro automotriz, específicamente con la compraventa de autopartes usadas o de segunda mano. Inclusive aplica para los aserraderos de madera, casas de empeño, hasta empresas dedicadas a la compraventa de oro y plata.

 

Recuerda que sin estas licencias, dichos negocios no pueden operar sus actividades comerciales.

 

El trámite para obtener una licencia de funcionamiento puede variar dependiendo del municipio o entidad federativa donde se desea abrir el negocio y del giro comercial que éste tendrá. 

 

¿Cuáles son los requisitos básicos para tramitar tu licencia?

 

Los documentos básicos que normalmente las autoridades solicitan para dar por iniciado la gestoría de la obtención de la licencia de funcionamiento son:

 

  1. Acta constitutiva del negocio.
  2. Identificación oficial de la persona que iniciará el trámite.
  3. Registro Federal de Contribuyentes.
  4. Comprobantes de domicilio.
  5. Croquis de ubicación.
  6. Comprobante de pago del trámite.

 

Es fundamental recalcar que si no se realiza bien el trámite, no solo para la obtención de la licencia de funcionamiento sino por cualquier otro permiso legal para el negocio, podrás perder inútilmente tu dinero y tiempo sin haber obtenido tus permisos necesarios.

 

Por tal motivo en Defend Abogados ® ponemos a tu alcance a nuestro grupo de abogados expertos en gestoría gubernamental, para apoyarte y asesorarte legalmente en cada trámite que realices para que tu negocio pueda iniciar operaciones sin ningún inconveniente legal, además de proporcionarte protección jurídica aplicando y desarrollando varios procesos internos para el correcto funcionamiento de tu organización.

 

Conoce a detalle nuestro servicio de asesoría legal en Gestoría Gubernamental

 

Solicita tu cita con una abogada o abogado experto en DERECHO CORPORATIVO:

 

Si estás interesado en el tema de la creación de nuevos negocios, tal vez pueda interesarte nuestro artículo sobre "¿Cómo crear una Sociedad Mercantil en México?"

 

*RECUERDA: todas las asesorías de Defend Abogados ®, ya incluyen IVA.

Enviar mensaje whatsapp